Fotografía en Flickr de Karsten Thomsen
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo el jueves la exploración de petróleo en una reserva natural amazónica virgen podía seguir adelante tras el fracaso de un ambicioso plan para asegurar miles de millones de dólares en donaciones para evitar la perforación de la zona. La Constitución de 2008 prohíbe la explotación de recursos no renovables en áreas protegidas, aunque le otorga la opción al presidente de autorizarla bajo la figura de interés nacional previo aval del Congreso. En un mensaje al país, el mandatario pidió autorización al Congreso, de mayoría oficialista, para iniciar la actividad petrolera en una zona determinada del Parque Yasuní, declarado por la Unesco reserva mundial de la biósfera en 1989.
Correa defendió la explotación petrolera anunciando que únicamente sería afectada el 1%* del total de la reserva (De acuerdo a los documentos de creación del Parque y a estimaciones actuales (2009) del Ministerio del Ambiente la superficie del PNY es de 1'007.738,3 Ha. En 1989, la Unesco designó a esta zona como la Reserva de la Biosfera Yasuní, con una superficie de 2'366.182 Ha. que tienen como núcleo al Parque Nacional Yasuní.) y que el dinero obtenido del petróleo, sería más beneficioso que el que pudiera reportar la reserva para las necesidades del pueblo.
* Aunque Correa luego se justificó diciendo que sería el 1 por 1000 del territorio el afectado, la realidad es que será el 1%.
Durante su defensa de tumbar el proyecto de Yasuni ITT, Correa apuntó que "el verdadero dilema es, el 100 por ciento del Yasuní y nada de recursos para satisfacer necesidades urgentes del pueblo, o; 99 por ciento del Yasuní y cerca de 18 mil millones para vencer la miseria, especialmente en la Amazonia, la región con mayor pobreza". Se estima que en el conjunto del Yasuní se encuentran unos 846 Millones de barriles de crudo, el 20% de las reservas probadas de Ecuador.
Al fracaso de la iniciativa se suma el hecho de que Ecuador no ha descubierto recientemente nuevas reservas petroleras, por lo que su economía podría colapsar de aquí a 20 años, dijo Correa en otra intervención según recoge AFP.
Después de los impuestos, el crudo es la segunda fuente de financiamiento de Ecuador, con una producción diaria de 500 mil barriles. Ecuador aprobó su Plan Nacional para el Buen Vivir que contiene un programa de inversiones de todo el Estado, incluidos los Gobiernos Autónomos Descentralizados, de cerca de 70.000 millones de dólares, para lo cual necesita aumentar sus recursos.
La noticia de la explotación de los recursos petoleros de Yasuni, se suman a una larga lista en la que Ecuador ha ido aprobando diferentes proyectos petroleros y mineros en plena reserva del Amazonas (Ecuador pone a subasta más de 3 MILLONES de hectáreas de selva amazónica a empresas petrolíferas chinas y "Para llevarse el oro tendrán que matarnos a todos") con el desplazamiento y criminalización de las poblaciones indígenas prohibiendo las protestas.
En Ecuador la protesta es delito. Especialmente, si los manifestantes afectan a los megaproyectos mineros o hidroeléctricos. Rafael Correa, un presidente que se muestra al exterior como progresista, ha criminalizado a indígenas y campesinos: 197 de ellos están siendo procesados, algunos por terrorismo.No deja de ser paradójico, que poco antes de anunciarse la iniciativa de explotar petróleo en el Yasuní en pleno Amazonas, se anunciaba el descubrimiento en la frontera entre Ecuador y Colombia, una nueva especie de mamífero, como es el olinguito.
Esta criatura, a pesar de haber sido observada en su hábitat natural durante mucho tiempo, e incluso guardada en colecciones zoológicas, había sufrido de una identificación incorrecta durante más de 100 años. El olinguito, cuyo nombre científico es Bassaricyon neblina, ha sido presentado hoy en sociedad, y se trata de la primera especie de mamífero descubierta en el continente americano en 35 años. Su aspecto recuerda a mapaches, coatíes, kinkajúes y olingos, y es que el olinguito es el miembro científicamente más reciente de la familia Procyonidae. Este animal, endémico de los bosques de neblina de Colombia y Ecuador, pesa alrededor de 1 Kg durante su etapa adulta, presentando unos ojos grandes y un pelaje marrón rojizo.
Lecturas recomendadas de ¿Por qué fracasó el proyecto ambiental de Yasuní en Ecuador?, How the World's 'Most Biodiverse Place' Could Be Ransomed for Oil Money y Rafael Lugo LO DEL "YASUNI" ES CULPA DE TODOS.
Repsol y China las grandes beneficiadas
Las grandes beneficiadas en la explotación del Yasuní serán Repsol; que ya se encuentra en el Parque 16 en una zona adyacente a la que se pretende explotar.
Sin embargo, las principales beneficiadas serán las empresas chinas, que llevan años operando en Ecuador a cambio de condiciones muy ventajosas (Véase Ecuador pone a subasta más de 3 MILLONES de hectáreas de selva amazónica a empresas petrolíferas chinas y "Para llevarse el oro tendrán que matarnos a todos") a cambio de la compra de deuda de Ecuador (Ecuador ha dejado el FMI para depender de China, dicen analistas y La deuda con China este año sumará $8 177 millones), a pesar de que hace unos meses anunciara su interés de proteger el área del Yasuní ITT pero con una aportación ridícula de apenas 20.000 dólares.
La iniciativa Yasuni-ITT
Fotografía de Joshua Bousel
La Iniciativa Yasuní-ITT fue un proyecto oficial del gobierno de Ecuador, desde 2007 hasta 2013, durante el mandato de Rafael Correa, que condiciona el mantenimiento de la Zona Intangible decretada en 1998 por el gobierno de Jamil Mahuad en un sector del Parque Nacional Yasuní ubicado entre los cuadrantes de exploración petrolera Ishpingo, Tiputini y Tambococha.
Ocupa un área de aproximadamente 1 Millón de hectáreas, en una de las zonas más diversas del planeta, con especies de aves, primates y anfibios únicos del planeta, ademá de refugio de las comunidades indígenas Tagaeri y Taromenane.
Durante el gobierno de Correa se propuso condicionar una parte de la zona intangible amazónica con un mecanismo de compensación por el ingreso no percibido al no explotar los recursos petroleros y la contribución de mantener el crudo bajo tierra al mercado de carbono. Esta compensación sería realizada por la comunidad internacional al estado ecuatoriano bajo los criterios de la economía ecológica, la economía ambiental y la economía de recursos naturales. Intervención del Presidente de la República en RÍO 20 sobre Iniciativa Yasuní-ITT
Si tienen tiempo, lean estas dos entrevistas a Alberto Acosta, ex Ministro de Energía y Minas de Ecuador con Correa e impulsor del proyecto de protección del Yasuní-ITT (El proyecto ITT: dejar el crudo en tierra o el camino hacia otro modelo de desarrollo y La naturaleza millonaria) en las que explicaba el proyecto.
Según su proyecto de compensación, las regiones ricas pagarían a Ecuador cerca de 7.200 Millones de dólares al cabo de 30 años, a cambio de una compensación económica de la comunidad internacional por una fracción del valor estimado por el 50% de las utilidades que percibiría si se diera la explotación de este recurso en los próximos 10 años procedentes de los 846 Millones de barriles que se estiman que existen en el Yasuni-ITT, por los que esperaría recaudar unos 350 Millones de euros anuales.
La iniciativa tenía como objetivo fundamental combatir el cambio climático evitando la explotación de combustibles fósiles en áreas de alta sensibilidad biológica y proteger la biodiversidad para cumplir con el mandato del artículo 14 de la Constitución Política de la República.
De acuerdo con la información gubernamental en el fideicomiso internacional administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD apenas se habían recaudado 13 Millones de los 3.600 Millones de dólares necesarios para el proyecto.
"Hasta el momento sólo existen 13,3 millones de dólares depositados en el fideicomiso'' de Yasuní-ITT, que equivale a "0,37 por ciento de lo esperado''. Correa también aclaró que la comunidad internacional debía contribuir con al menos 1.300 millones de dólares ''y no era caridad lo que pedíamos, era corresponsabilidad''.
Mientras el presidente Correa se encontraba en cadena nacional, miles de personas se movilizaban a las fueras del Palacio de Gobierno para exigir que el petróleo se mantenga bajo tierra, al igual que una fuerte protesta a través de las redes sociales bajo en hashtag #NoToquenelYasuní.
Mientras tanto en Facebook, en el grupo No Toquen el Yasuní -que en dos días ha juntado a más de 30,000 seguidores- dicen que seguirán la etiqueta #ExplotacionConResponsabilidad, y exigen transparencia “y que se nos informe y explique con detalles lo que ocurra: No solo en Yasuní también en todas las actividades que extraen recursos de la Pachamama.”
Recomendada visión del documenal "Yasuní ITT.Mundos perdidos, los hijos del Jaguar."