Se anunciaba una alerta naranja por fuertes vientos y lluvias debido al ciclón Nils para la franja atlántica gallega y la realidad es que las previsiones se cumplieron, especialmente con el sur de la provincia de Pontevedra.
La lluvia caída a lo largo de la tarde ocasionó múltiples problemas principalmente en las localidades de Oia, Sabarís, Gondomar y Vigo.
En Mos, Oia y Vigo, se recogieron 120, 114 y 85 litros por metro cuadrado respectivamente, representando el récord en Galicia, una cifra superior a la suma de los últimos 3 meses, registrándose una intensidad de 30 litros entre las 4 y las 5 de la tarde.
Val Miñor
La zona del Val Miñor ha sido la más afectada de toda la provincia, registrándose los máximos de Galicia.
En Sabarís (Baiona) se ha desbordado a primera hora de la tarde el río Groba, a su paso por esta parroquia subiendo entre tres y cuatro metros por encima de su nivel habitual, coincidiendo con la Pleamar.
Se da la circunstancia de que esta zona de Baiona ya sufrió severas inundaciones en 2006, obligando a la Xunta a realizar intervenciones en la mejora de la canalización del río.
El Concello de Oia, al sur de Baiona, es uno de los más afectados, debido al "desbordamiento de todos los ríos" que existen en el municipio tal y como confirmaba a EFE el alcalde, Alejandro Rodríguez.
La zona más afectada es la situada entre las parroquias de Mougás y Santa María de Oia. Los desprendimientos de tierra también han obligado a cortar la carretera ala altura de la gasolinera de Viladesuso
Vigo
Las lluvias han provocado problemas importantes en calles como Colón, Areal, Julián Estévez, el entorno de la Plaza de Compostela, Beiramar y en las inmediaciones del estadio de Balaídos (foto) o las inmediaciones de Beiramar donde quedaron un buen número de coches atrapados.
Así mismo, la intensidad de la lluvia sumada a la plemar hizo que el Lagares se desbordara a su paso por zonas de Castrelos; incluido el Parque.
Las inundaciones también dejaron aislada a una familia en la zona de Moledo y, aunque se estableció un dispositivo de evacuación, finalmente esa familia pudo salir de la vivienda por sí misma. Los bomberos también tuvieron que evacuar a otra persona en la parroquia de Sárdoma.
Balaídos inundado
Tráfico ferroviario
La acumulación de agua en el entorno de la estación provisional de tren de Vigo en la calle Arenal (foto) obligó a suspender el tráfico ferroviario sobre las 17.15 horas, viéndose afectados tres trenes de media distancia al quedar inundada la vía.
También entre Porriño y Tui existieron problemas en la vía férrea por el desprendimiento de un trinchera obligando a Renfe a establecer un plan alternativo por carretera aunque poco después de las seis de la tarde se restableció el tráfico.
Resto de Galicia
En el resto de Galicia, el nivel de precipitaciones ha llegado a máximos de 90 litros por metro cuadrado en Santa Comba (A Coruña).
En Ourense, sin embargo se han registrado los máximos de Viento, con 145 kilómetros por hora en Carballeda de Valdeorras.
En Lugo, la situación ha sido menos grave, aunque pasadas las 9 de la noche, se registraban cortes de luz en la ciudad.
Información de Vigopress - Faro de Vigo - La Voz de Galicia - GaliciaE - Televisión de Galicia
No hay comentarios:
Publicar un comentario